Estepona

   País

 bandera_espana
España

• Com. autónoma

 bandera_andalucia
Andalucía

• Provincia

 bandera_malaga
Málaga

• Comarca

mmcso
Costa del Sol Occidental

Ubicación

Coordenadas: 36°25′59″N    5°07′59″O

• Altitud

18 msnm

• Distancias

83 km a Málaga
630 km a Madrid

Superficie

137 km²

Población

66.150 hab. (2010)

• Densidad

482,85 hab./km²

Gentilicio

Esteponero, ra

Código postal

29680

Pref. telefónico

(+34) 952, 951

Alcalde

José Mª García Urbano (PP)

Sitio web

www.estepona.es

Fuente: IAE - SIMA

 

Estepona es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, en la mancomunidad de municipios homónima[3] y en el partido judicial que lleva su nombre.[4]

Su término municipal tiene una superficie de 137 km² que se extienden a lo largo de 23 km de litoral y se adentran hacia el interior abarcando un fértil valle surcado por pequeños arroyos y una zona montañosa dominada por la Sierra Bermeja, que alanza los 1.449 msnm en el pico de Los Reales. La población del municipio supera los 65.000 habitantes censados y se caracteriza por su composición multicultural.

Estepona es un destino turístico popular, especialmente durante el verano, debido a su clima mediterráneo y sus playas. Junto con el turismo, la construcción ha sido un pilar importante para la economía municipal. Asimismo, tiene una pequeña actividad pesquera y agrícola.

El origen de Estepona es discutido. Algunas hipótesis basadas en la existencia de una importante ciudad íbera con un puerto natural, hacen pensar en el oppidum ibérico de Salduba como el asentamiento de época antigua más cercano a la actual Estepona. Ya en época musulmana se conoce la existencia de una fortaleza denominada al-Extebunna, apareciendo por primera vez el topónimo que da nombre a la ciudad.

Toponimia y gentilicio

El nombre Estepona procede del árabe Estebbuna. Otra posibilidad es que este nombre sea anterior a árabes y romanos, designando un enclave celta dedicado a la diosa Epona. Posteriormente los romanos la conocerían como est (verbo ser o estaren latín) epona.

El gentilicio es "esteponero-a" y procede del nombre castellano, Estepona. Como en otras ciudades de la zona (La Línea de la Concepción, Gibraltar, Ceuta, etc.) a sus ciudadanos se les conoce por un gentilicio popular. Así a los esteponeros se les llama "culitos mojaos". Según comentarios pasados de generación en generación, parece ser que proviene de ser un pueblo costero. Otra versiones dicen que proviene de cuando se vendían las brevas de las que Estepona era gran productora, a las brevas si se les moja el culo con aceite maduran antes. Los compradores cuando veían una caja con brevas con el culo mojado sabían que eran de Estepona.[5]

Geografía

El término municipal de Estepona se extiende por un fértil valle, con 23 km de costa, más de 130 km² de superficie, pequeños arroyos y ríos, en un ecosistema mediterráneo. La zona montañosa se etiende al norte del municipio y está dominada por Sierra Bermeja, macizo con una altura máxima de 1.449 msnm en la cumbre de "Los Reales", que constituye el punto más alto del cono sur de la península, además del punto más meridional en el que nieva con una asiduidad casi anual.

Las zonas de llanura están ocupadas por cultivos y pasto. En el litoral, las playas son principalmente de arena gruesa. Destacan sus playas de la Rada, del Cristo, de Bahía Dorada, de la Galera, del Padrón, del río El Castor y la de Costa Natura. Situación

La ciudad de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de Algeciras. Su término municipal limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella, al sureste y al sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil.

Noroeste: Genalguacil

Norte: Jubrique y Júzcar

Noreste: Benahavís

Oeste: Casares

                75px-Rosa_de_los_vientos.svg

Este: Marbella

Suroeste Casares

Sur: Mar Mediterráneo

Sureste: Mar Mediterráneo

Hidrografía

Los cursos de agua son cortos y de escaso caudal, exceptuando la época de lluvias. El río Padrón es el mas importante del municipio seguido por los ríos Velerín, donde desemboca el arroyo Juan Prieto; el río Castor; el río Monterroso, que atraviesa el casco urbano; el río Guadalobón; el río Guadalmansa y el Río Guadalmina, que forma el límite con el municipio de Marbella. Entre los arroyos destacan el de las Cañas, Arroyo Vaquero, Calanchilla, el del Taraje y el de La Cala.

 

Clima

Estepona tiene un clima mediterráneo, suave durante todo el año, evidenciándose la cercanía del estrecho de Gibraltar en su índice de precipitaciones, más alto que la media nacional, y en los acusados vientos de levante o de poniente. Estos vientos determinan además las condiciones y las temperaturas de las aguas: con una temperatura templada, olas y presencia de algas en levante y agua fría procedente, a través del estrecho, de alta mar, mar rizada o en calma y aguas cristalinas en poniente.

La temperatura media anual es de 17 °C; en verano puede alcanzar los 41-42 y en invierno no suele ser inferior a 10. Las precipitaciones anuales alcanzan los 900 L/m² y las horas de sol son 2850 h/año.

Flora y fauna

La dinámica de corrientes del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar favorece la diversidad y abundancia biológica de la zona, conviertiéndolo en un enclave necesario para la alimentación y reproducción de muchas especies. Además, es un paso obligatorio para especies migratorias de mamíferos marinos, aunque también existen poblaciones de delfines que viven permanetnemente en aguas de la costa de Estepona. Otras especies acuáticas comunes con la anguila, el barbo común, el boquerón, el salmonete, la sardina, el besugo, así como la sepia, el pulpo, el calamar, el bogavante, la estrella de mar y el erizo marino.

La vegetación terrestre está compuesta por bosque mediterráneo y monte bajo. La especie endémica del pinsapo se puede encontrar en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja. También hay zonas de pinares, alcornocales y algarrobos en la sierra, así como madroños y arbustos como la jara, el tomillo, el lentisco y el romero. La fauna está representada por ejmplares de águila calzada, halcón peregrino, búho real y buitre común, así como mamíferos como el corzo, el meloncillo, el gato montés y la cabra montés. 

Demografía

Su población en 2009 censada era de 65.592 habitantes[6] y está en continuo crecimiento, aunque se estima una población real flotante muy superior que varía principalmente por ser un destino de segunda residencia y de veraneo.

Estepona además cuenta con uno de los mayores porcentajes de población extranjera de Andalucía, con hasta un 25% de su población censada. De casi un total 60.000 personas, 14.600 eran de origen extranjero a fecha de agosto de 2006,[7] distribuida principalmente en tres grandes grupos: 4.000 personas del Reino Unido, 1.600 personas de Marruecos y más de un millar de Argentina. Sin embargo la composición total de nuevos habitantes es multicultural, hay censados personas originarias de 103 países de los cinco continentes.

 

Historia

Estepona ya estaba habitada durante la prehistoria, se han descubierto herramientas de sílex y dólmenes a lo largo del curso del arroyo Vaquero, al oeste de la localidad..

Su origen es discutido, aunque las últimas hipótesis, basadas en la existencia de una importante ciudad íbera con un puerto natural, hoy colmatado, hacen pensar en el oppidum ibérico de Salduba como el asentamiento de época antigua más cercano a la actual localidad de Estepona. No obstante, en los últimos años, se están encontrando restos romanos en el mismo casco urbano de la localidad, que podrían corresponder a una importante villa romana no sólo de uso industrial (salazones) sino también defensivo.

Ya en época musulmana, se conoce la existencia de una fortaleza denominada Al-extebunna, apareciendo por primera vez el topónimo que da nombre a la ciudad.

En el año 1342 hay un importante combate naval de una treintena de galeras en aguas de Estepona. La flota de Aragón (apoyada por Génova y Castilla se enfrenta con victoria final, después de la derrota de las naves de Alfonso XI en el Estrecho de Gibraltar.

En el siglo XV, durante el dominio musulmán, los habitantes de la villa se niegan a pagar impuestos al Rey Enrique IV que finalmente autoriza una incursión cristiana. Durante 1456 y el siguiente año, se conquista el castillo y el poblado. Estando en plena época de reconquista, se manda proteger la costa con la construcción de un nuevo pueblo, el anterior había sido prácticamente destruido, y una fortaleza. Con los Reyes Católicos, Juana la Loca la somete bajo dependencia de Marbella hasta la llegada de Felipe V. Alrededor del medio millar de esteponeros reciben entonces, en 1729, la carta de villazgo (se conserva en el ayuntamiento).

Durante el siglo XV hasta el siglo XIX apenas se registra un aumento demográfico. En los dos últimos siglos se estabiliza y empieza a crecer lentamente hasta finales del siglo XX, desde entonces el crecimiento de la población es importante y rápido.

(Monumentos y lugares de interés)

Casco antiguo

A pesar de la intenso proceso urbanizador ocurrido en el municipio en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, el casco antiguo de Estepona conserva relativamente bien la esencia del pueblo típico andaluz, siendo uno de los pocos ejemplos que se mantienen en toda la Costa del Sol. Se distinguen ocho barrios, cada uno con particularidades y elementos urbanísticos, arquitectónicos e históricos distintos. El llamado barrio de la Villa abarca la trama de la antigua fortaleza medieval, germen de la villa de Estepona.[8] Sus costrucciones son predominantemente de los siglos XVIII y XIX y alberga los monumentos más significativos como los restos del Castillo de San Luis, construido por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI con el fin de reforzar las murallas de la villa y facilitar su repoblación.[9] No lejos del castillo, en la plaza del Reloj, se encuentra la torre de la destruida Iglesia de la Fortaleza, llamada torre del reloj, del siglo XV. El origen de la torre es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser iglesia, con la torre como campanario. Su cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos, fue añadida en el siglo XVIII.[9] Además, en este barrio se encuentran la Casa de los Algibes, actual casa consistorial, y el mercado municipal de abastos.

A ambos lados del barrio de la Villa se encuentran los barrios Antiguo y de Hornos. El primero se caracteriza por sus calles estrechas alineadas de forma paralela a la línea de la costa, tal y como fueron trazadas en el siglo XVI, y por sus viviendas modestas de una o dos plantas. Sus edificaciones están datadas entre los siglos XVIII y XX. El barrio de Hornos se articula en torno al antiguo Camino de Casares y se corresponde con el ensanche trazado en el siglo XVIII, aunque muchos de sus edificios son anteriores. Predomina la arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX, de origen humilde y escasa altura.[8] Al norte de estos barrios se encuentran los barrios de Plaza Nueva, de San Francisco y del Montecillo, donde predominan las viviendas del siglo XIX. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ocupada entre 1725 a 1766 como convento por los padres franciscanos de la Orden Terciaria. Fue abandonada por los frailes en 1835 con motivo de la ley de desamortización. En la portada se observa una curiosa mezcla se rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana.[9]

En la zona este se sitúan el barrio del Palmar y el barrio Nuevo, estructurados por el antiguo camino de Marbella. Se trata de barrios de origen agrícola, desarrollados a partir de los siglos XVIII y XIX respectivamente. Algunas de sus viviendas se corresponden con antiguos cármenes integrados en la ciudad con la expansión urbana del siglo XIX.[8]

Patrimonio arquitectónico

  • Faro de Punta Doncella.
  • Torres Almenaras. Son de origen musulmán y castellano, testimonio de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana y como defensa de los saqueos de los piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Repartidas a lo largo de sus 21 km de Costa encontramos 7 torres almenaras: torre de Arroyo Vaquero, torre de Saladavieja o celada vieja, torre del Padrón o Paredón, torre del Velerín, torre de Guadalmansa o Desmochada, torre del Saladillo y torre de Casasola o Baños.[9]

Yacimientos arqueológicos

  • Dólmenes de Corominas
  • Castillejos: en la cima de un cerro muy escarpado, junto al parque de " Los Pedregales ", se encuentran los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.
  • Ruinas del Castillo de El Nicio, del siglo IX, de las que se conservan las murallas y varias torres. Fue muy importante durante la rebelión de Omar ibn Hafsún contra los emires cordobeses, siendo finalmente conquistada por las tropas emirales el año 923 d.C.[9]
  • Villa romana de Las Torres

Parques y jardines

  • Parque Selwo Aventura: situado en la autovía de la Costa del Sol. En este parque, los animales salvajes viven en un estado de semilibertad en armonía con el entorno. Se han reproducido las condiciones de vida de las distintas especies para simular en la medida de lo posible su hábitat natural. En las 100 hectáreas de que consta el parque podemos contemplar a más de 2000 animales de más de 200 especies diferentes. Podemos recorrer los distintos ecosistemas a pie o bien en todo-terrenos, viendo como viven en primera persona.
  • Parque de los Pedregales: cuenta con unas vistas espectaculares de las costa africana y de Gibraltar. Las piedras de peridotitas y serpentinas juegan con las formas del terreno, creando un paraje de extraordinaria y rara belleza. En el interior de éste se han instalado 7 cabañas de madera. Se puede hacer aventura de montaña, bicicleta, rutas ecuestres y de senderismo.

Política y administración

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Estepona mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[10] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Estepona está formada por 25 concejales.

En las elecciones de 2007 el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) consiguió 11 concejales frente a los 5 del Partido Popular Andaluz (PPA) y 5 del Partido de Estepona (PES), los 2 concejales del Partido Andalucista (PA) y un único concejal que consiguieron Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y Estepona 2007.[11]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

Mandato

Nombre del alcalde

Partido político

1979–1983

Antonio Murcia Ruiz

PTE

1983–1987

Miguel Castro Carrasco
Manuel Sánchez Bracho

PSOE-A
CDS

1987–1991

Manuel Sánchez Bracho

CDS

1991–1995

Miguel Castro Carrasco

PSOE-A

1995–1999

Jesús Gil Marín

GIL

1999–2003

Antonio Caba Tena
Antonio Barrientos González
Rosa María Díaz García

PSOE-A
PSOE-A
PP

2003–2007

Antonio Barrientos González

PSOE-A

2007–2011

Antonio Barrientos González
David Valadez López

PSOE-A
PSOE-A

2011-

José Mª García Urbano

PP

Administración judicial

Estepona es la cabeza del partido judicial número 7 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende a la ciudad más los municipios de Casares y Manilva, atendiendo a una población de unos 85.000 habitantes en cuatro juzgados de instrucción y primera instancia.[13]

Símbolos municipales

La bandera de Estepona tiene forma rectangular dividida en dos mitades iguales por una línea horizontal. La mitad superior es de color blanco, mientras que la mitad inferior es de color verde.bandera_estepona_final2

El escudo de Estepona, según estudio realizado por el Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cárdenas y Vicent en el año 1969, a propuesta del Ayuntamiento de Estepona al Ministerio de Gobernación, fue aprobado en Consejo de Ministros en reunión celebrada el día 22 de mayo de 1970, mediante Decreto 1592/1970, de 29 de mayo (B.O. nº 142 del 15 de junio de 1970) autoriza al Ayuntamiento de Estepona a rehabilitar  su escudo heráldico municipal, que queda desde entonces de la siguiente forma definida, conforme al dictámen de la Real Academia de la Historia:

"De azur, ondas de plata y azur, y unas peñas, de oro, sumadas de torre del propio metal, donjonada, almenada y mazonada de sable, siniestrada de montaña de sinople, cargada de una villa, de azur y plata, y cargado en la montaña, un barco de tres velas latinas, de oro. Al timbre, corona real." (15)

escudo_estepona

Economía

Hasta hace unos años, la pesca y la agricultura eran las actividades económicas principales. La producción agrícola se comercializaba en gran parte a través de la Cooperativa Agrícola de Estepona, una de las más antiguas de Andalucía.

Se pueden encontrar producción de toda clase de hortalizas, verduras y, especialmente, limones; sólo últimamente se han implantado los cultivos tropicales, principalmente el aguacate. Las capturas de pesca más habituales son la sardina o el boquerón y la almeja chirla.

En las dos últimas décadas del siglo XX la industria de mayor peso es el turismo, especialmente el turismo residencial, que ha provocado un elevado crecimiento de habitantes muchos de ellos extranjeros y de la economía local, ayudado por la mejora en infraestructuras.

A parte de la economía local creada por extranjeros que llegan a este municipio y deciden quedarse a vivir, Estepona también basa su economía en la construcción. La construcción es un pilar importante de este municipio, ya que el crecimiento del pueblo ha sido grande y se ha tenido que aumentar el nivel de construcción, llegan a ocupar una gran superficie de terreno que antes era campo. También hay que tener en cuenta que los límites del territorio de Estepona son muy amplios, por lo que la construcción se extiende a sus barriadas, separadas del pueblo, como es Cancelada.

Existe un proyecto para la construcción de un gran Teatro en Estepona. El estudio del arquitecto londinense David Chipperfield [2] será el encargado de ejecutar la construcción junto con el estudio vasco I. Aurrekoetxea & Bazkideak, S.L. [3]

En el 2009 esta ciudad albergó la primera comunidad para socios y jugadores de la Premier League, equipos como el Aston Villa, Bolton Wanderers, Newcastle United, West Ham United o el escocés Celtic de Glasgow dieron el visto bueno al proyecto.[14]

 

Transporte y comunicaciones

 

Transporte marítimo

El puerto de Estepona es un puerto de uso deportivo y pesquero por lo que no existen servicios para el transporte regular de pasajeros. Está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.

Autobuses interurbanos

Desde Estepona parten autobuses hacia San Pedro Alcántara, Marbella, el Hospital Costa del Sol, Benalmádena, Torremolinos y Málaga, en dirección este, y hacia La Línea de la Concepción y Algeciras, en dirección oeste. Hacia el interior de la provincia existe una línea que llega hasta Casares. Además, la ciudad está conectada con Cádiz, Córdoba y Granada.[15]

Aunque Estepona no forma parte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, una línea de autobús metropolitano llega hasta la ciudad, comunicándola con los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción:

Línea

Trayecto

Empresa

M-240

Estepona-La Línea

Portillo

Autobús urbano

El servicio de Transporte Urbano de Estepona estaba operado por la empresa CTSA-Portillo hasta hace un par de meses en que la empresa Autocares Ricardo provee al municipio con una sola línea llamada L1.  

Cultura

Museos

  • Museo Etnológico de Estepona.
  • Museo Taurino
  • Museo Arqueológico
  • Museo del Cine y la Música

Eventos culturales

  • Feria del Libro: entre julio y agosto. La feria del libro consiste en poner en el paseo marítimo de la localidad, puestos de libros que se venden a menor precio que en otras épocas del año.
  • Día del turista y Estepona Rock: 15 de agosto.
  • Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona: en septiembre, acompañado generalmente por una feria del coleccionismo.

Fiestas populares

  • Semana Santa: Se celebra en los meses de marzo o abril en función de las fases lunares que marca el calendario católico. El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa con la Hermandad del Amor y la Esperanza, que procesionan al paso de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y a María Santísima de la Paz. Esta Virgen se procesionará por primera vez en el año 2011, siendo un orgullo para la Cofradía contar con un nuevo Titular. El Miércoles Santo es el turno de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud. Es la Hermandad más joven de la localidad costasoleña, pero es, según muchos, pasión de multitudes; y es que el sentir esteponero, como buen sentir malagueño, cae rendido a los pies del Señor de la Túnica Blanca. Jueves Santo es el turno de nuevo para la Hermandad del Amor y la Esperanza, que procesiona a sus dos Titulares principales y que dan nombre a la Hermandad: Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza. Esta Cofradía tiene el honor, de ser la que recupere la Semana Santa en el municipio esteponero, allá por el año 1982. Esta Cofradía tiene la singularidad de sacar a sus Sagrados Titulares al estilo sevillano, lo que enriquece aún más la Semana Santa esteponera. El Viernes Santo es día de luto en Estepona. Sale a la calle la Hermandad de la Vera Cruz; Hermandad más antigua de Estepona, a pesar de comenzar a procesionar de nuevo a sus Sagrados Titulares en el año 1989. Cinco son los tronos que esta Hermandad luce por las calles: Santísimo Cristo de la Vera Cruz; Virgen de los Dolores, Santo Sudario, Santo Entierro de Jesús y Soledad de María y San Juan. Por último, el Domingo de Resurrección, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Estepona procesiona por las calles de la ciudad al Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Aurora, que cada año son portados alternativamente por una de las hermandades anteriormente citadas. No son, sin embargo, las procesiones los únicos acontecimientos a destacar en Estepona durante la Semana Santa. Debemos nombrar el Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, que en este año 2011 celebrará su IV Edición; la Misa del Alba y posterior Traslado de la Hermandad del Cautivo, el Domingo de Ramos, desde la Parroquia de los Remedios hasta su Casa Hermandad situada en calle Jesus Cautivo (antigua calle Jaén). El mismo Domingo de Ramos, alrededor de las 11, en todas las parroquias de la ciudad, la bendición de olivos en la tradicional Eucaristía. El Lunes Santo, la Hermandad Infantil de Estepona procesiona a sus sagrados titulares por las calles del municipio; y el Martes Santo el tradicional Via-Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz desde la Parroquia de Los Remedios hasta la Ermita del Calvario. También debemos citar los distintos pregones y exaltaciones a la Mujer de Mantilla, al Costalero, al Hombre de Trono etc. que tienen lugar en fechas precedentes a la Semana de Pasión.
  • Carnaval: segunda semana de febrero.
  • Romería de San Isidro Labrador:  Domingo anterior a la festividad del día 15 de mayo. La fiesta de la romería consiste en pasar un día junto con la familia o amigos en el parque " los pedregales ", donde se está en contacto con la naturaleza desde por la mañana hasta la noche. La comida típica de ese día es la " sopa campera ", chorizos, morcillas, etc. y la bebida típica es la " sangría ",realizada con vino, refresco de limón, azúcar y una gran variedad de frutas. Este día sube a la ermita la panda de verdiales cantando y bailando, mientras repican las campanas.
  • Feria de San Isidro Labrador: 4 días incluído el día 15 de mayo. Normalmente
  • Fiesta nacional de San Isidro Labrador: 15 de mayo. El día indicado, 15 de mayo, se hace una procesión a San Isidro en la que unos bueyes van tirando de la carreta que lleva al santo. A mitad de camino los portadores utilizan un trono para terminar el recorrido llevando a San Isidro. Las calles son adornadas con motivos naturales, en el suelo se extienden palmas y en las aceras se ponen macetas. A la entrada del patrón en la Iglesia, se sueltan palomas blancas y hay una ráfaga de petardos. Así y con el himno de Andalucía sonando de la banda de música municipal, acaba el día de San Isidro.
  • San Juan: se queman los "júas". La noche del 23 de junio se encuentran en cada barriada del municipio unos muñecos o representaciones de algo importante que haya pasado durante el año. Con estas representaciones se hace un concurso y el que gana el primer premio es el último en quemarse. En esa noche se queman los muñecos y hay una fiesta en una de las barriadas, en la que se puede encontrar baile flamenco.
  • Feria y fiestas mayores: primera semana de julio. La Feria de Estepona
  • Festividad de la Virgen del Carmen: 16 de julio. El 16 de julio se celebra en Estepona la festividad de Ntra. Sra. del Carmen, esta celebración es todo un hito para el municipio. Desde el año 1990, Ntra. Sra. del Carmen goza del privilegio de ser Patrona y Alcaldesa de la Villa de Estepona. Por la tarde se realiza la procesión de la Virgen, la cual pasea por las calles y el paseo marítimo de Estepona, en el tramo central del paseo, la Virgen se adentra en la playa, y es embarcada, con el motivo de bendecir las aguas de Estepona. Cuando la Virgen entra en el mar, ya hay esperándola innumerables embarcaciones, puesto que al subirla en un barco para pasearla por el mar, las demás embarcaciones la escoltan.

Banda Municipal de Música

La Banda Municipal de Música de Estepona, dirigida por Jose Antonio y compuesta por 65 músicos, es considerada una de las mejoras bandas de música de la provincia de Málaga. Cuenta en sus filas con músicos educados desde su infancia por el músico y compositor Manuel Navarro Mollor.

Son los Conciertos de Verano, entre otros, son los eventos más significativos que se ofrecen al público a lo largo del año, destacando las diferentes obras de distinto tipo y época que se interpretan cada domingo durante la época estival.

Gastronomía

La gastronomía de Estepona se basa en los típicos platos andaluces, con preferencia de productos procedentes de la pesca como las sardinas en espeto, boquerones fritos, salmonetes, algunas salazones,  el tradicional "volaor" o el pulpo, bien cocido o asado. Importantísimo es el arroz a la marinera, casi igual que la paella valenciana, pero con un sabor único.

También, por su actividad agrícola destaca la sopa campera y el queso de cabra. También son típicos el gazpacho y el ajoblanco.

Deporte

Posee un equipo de fútbol, la Unión Estepona CF, que militaba en el grupo IX de la Tercera División Española.

El 31 de mayo del 2009 consiguió el ascenso a la Segunda División B de España, por lo que en la actualidad milita en el Grupo IV de la Segunda División B, donde su objetivo es conseguir la permanencia en dicha categoría.

Personajes ilustres

  • María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, cofundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME)
  • Javier Benítez Láinez, escritor.
  • Francisco Muñoz Pérez, futbolista.
  • Tomás de Figueroa, militar.
  • Jaime Ramón Molina Mata, futbolista.
  • Antonio Monreal Rodríguez, futbolista.
  • Juanma Medina, músico.
  • Guillermo Antonio Ruiz Ravira, músico.
  • Fausto J. Mena, escritor y periodista.
  • Manuel Gonzalo, periodista.
  • Chico Fargas, músico.
  • Daniel Casares, guitarrista.
  • Miguel De Mª Luque, escritor y poeta.
  • Manuel Sánchez Bracho, escritor e historiador.

Referencias

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.): «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  2. Diputación de Málaga (ed.): «Costa del Sol Occidental». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  3. Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (ed.): «Estepona». Consultado el 5 de noviembre de 2009.
  4. Consejo General Procuradores de España (ed.): «Estepona, partido judicial nº7 de Málaga». Consultado el 5 de noviembre de 2009.
  5. Juan Usero. Periódico de Estepona (ed.): «¿Porqué nos llaman a los esteponeros culitos mojaos?». Consultado el 1 de febrero de 2011.
  6. Según informe del Instituto Nacional de Estadística de 2009
  7. Una cuarta parte de la población censada en Estepona es extranjera de ya.com/Vocento (13 de agosto, 2006)
  8. abc Ayuntamiento de Estepona (ed.): «Plan especial de protección y mejora del casco urbano». Consultado el 1 de febrero de 2011.
  9. abcde SOPDE (ed.): «Monumentos de Estepona». Consultado el 10 de abril de 2009.
  10. B.O.E. (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009.
  11. SOPDE (ed.): «Ayuntamiento de Estepona». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  12. Consejo General del Poder Judicial (ed.): «Estepona, partido judicial nº7 de Málaga». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  13. Estepona, futura 'villa' del fútbol británico
  14. CTSA-Portillo (ed.): «Horario de autobuses Estepona». Consultado el 24 de marzo de 2010
  15. Extraído por Fausto J. Mena, del informe original de D. Vicente de Cárdenas al Ayutamiento de Estepona el 14 de junio de 1969.

(Parte de estos datos han sido extraídos de Wikipedia)