¿Que es la educación vial?

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

 

Educación Infantil.

La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.

La Educación Infantil pretende fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

Los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación son los propios al área de Identidad y Autonomía Personal y del área del Medio Físico y Social.

 

Educación Primaria.

La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.

El alumno de esta etapa iniciará comportamientos, generalmente, como peatón autónomo y, en algunos casos, como conductor de bicicletas. Por ello, los objetivos de Educación Vial tenderán a que el niño tenga un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el tráfico, y a que se comporte adecuadamente como peatón, en ciudad o carretera, y como viajero.

Se ha de incidir, igualmente, en el conocimiento de la bicicleta y de las señales de tráfico. Por otra parte, es preciso desarrollar, sobre todo en el primer ciclo, todos los ejercicios de la etapa anterior con más minuciosidad y detalle, y dar paso a ejercicios de mayor dominio del espacio.

En esta ocasión los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se han extraído de las áreas del Conocimiento del medio y Educación Física y Matemáticas.

 

Educación Secundaria Obligatoria.

La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.

En la Educación Secundaria Obligatoria los objetivos de Educación Vial tenderán a profundizar en el estudio del entorno y a inculcar en los alumnos el sentido de la responsabilidad. En un primer momento referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores, para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción, ya que no se debe olvidar que los jóvenes entre doce y dieciséis años son usuarios habituales de dichos vehículos.

También se les iniciará en el conocimiento de las primeras medidas a practicar en caso de accidente.

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación seleccionados corresponderán a las áreas de Ciencia Sociales, Geografía e historia, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y Educación Física