La Jefatura de Policía Local de Estepona pondrá en marcha por segundo año consecutivo, la campaña de vigilancia y control preventivo de las zonas céntricas de gran afluencia de personas, entre las que cabe destacar el paseo marítimo, puerto deportivo, las calles Terraza, Real y adyacentes a éstas, plazas públicas y resto de zonas comerciales y de ocio, con la intención de mantener el orden y la seguridad de los usuarios de estas céntricas zonas de recreo.

Con tal motivo, se ha elaborado un operativo especial de vigilancia y prevención que contará con la presencia de la unidad canina en dos turnos, mañana y tarde-noche, que se verá reforzada con efectivos de los grupos operativos del 092, todo ello coordinado con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad, y con la colaboración del Servicio Local de Protección Civil que estará en permanente contacto con las unidades policiales para requerir de inmediato su presencia en cuantas infracciones se produzcan en las playas de Estepona.

El operativo se llevará a cabo desde las 08:00 horas de la mañana, finalizando el mismo sobre las 02:00 horas de la madrugada.

Este dispositivo especial se ha creado con la intención de que en estas zonas de gran afluencia de personas, (principalmente niños y personas mayores) disfruten en todo momento de los placeres de una pacífica convivencia ciudadana en un entorno turístico como el nuestro.

Se hará especial hincapié en el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en materia de perros potencialmente peligrosos y/o que incumplan la normativa en esa materia, las prácticas no autorizadas administrativamente de actividades de todo tipo tanto en el paseo marítimo como en la playa de la Rada, botellón, mendicidad, venta ambulante, etc. y se actuará de inmediato ante cualquier intento de coartar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

En la zona comercial, plazas y calles céntricas de la ciudad, el cometido principal de la presencia policial será la prevención de la seguridad ciudadana, y la inmediata intervención ante cualquier actitud sospechosa, intento de hurto, tenencia de sustancias estupefacientes y/o armas blancas y objetos contundentes, venta ambulante, y otras actividades ilegales.

Durante la noche, y especialmente en las zonas de ocio de calle Real y adyacentes y el puerto deportivo, se continuará con la dinámica habitual del seguimiento a los establecimientos públicos en materia de control de ruidos al exterior, documentación, horario de cierre y demás preceptos necesarios exigidos por la normativa vigente.

Se hará especial énfasis en combatir la práctica indiscriminada del “botellón” para evitar las molestias que ocasiona dichas concentraciones de personas, a los vecinos y visitantes que buscan al amparo de la noche, la tranquilidad y el descanso.

Continuando con el operativo especial que nos ocupa, hay que distinguir que la realización de dicha campaña de verano, en ningún momento descuidará el extrarradio. Muy al contrario, los grupos operativos de seguridad ciudadana de la Policía Local estarán permanentemente realizando rondas periódicas por las urbanizaciones y barriadas de la periferia, con presencia activa y paso obligado por los centros hoteleros ubicados fuera del núcleo urbano.

Para llevar a cabo dicho operativo especial de verano, la Jefatura de Policía Local empleará la práctica totalidad de los medios a su alcance. Dispondrá de los grupos operativos del 092 en sus correspondientes turnos de mañana, tarde y noche, la Unidad de Tráfico en turnos de mañana y tarde, y la Unidad Canina que irá rotando por los distintos grupos y turnos.

A todo ello habrá que incluir los refuerzos policiales que aportarán mayor número de agentes, principalmente con motivo de la celebración de eventos en los que habrá gran afluencia de personas, comenzando por la celebración el próximo día 16 del presente mes de julio, de la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa Honorífica, continuando con los conciertos de Isabel Pantoja, David Bisbal, etc.

Estas medidas supondrán una media de 50 agentes diarios, repartidos en los tres turnos antes citados que garantizarán presencia policial durante las 24 horas del día, lo que traducido a horas de trabajo significará que diariamente se emplearán unas 400 horas de servicio por parte de los funcionarios del Cuerpo de Policía Local de Estepona, en aras de mejorar la prevención de la seguridad ciudadana, el cumplimiento de las normas de circulación vial y de las ordenanzas municipales.