La Jefatura de Policía Local de Estepona puso en marcha la pasado semana, una nueva campaña de controles preventivos de Tráfico y Seguridad Vial, correspondiente a la planificación del presente año 2012. En esta ocasión, la campaña que terminó el pasado sábado día 09 de junio se encargó de supervisar el uso prohibido de terminales de telefonía móvil, mientras se conduce. Paralelamente, los agentes de la Unidad de Tráfico de la Jefatura realizaron también la pasada semana, controles esporádicos de velocidad en vías urbanas.

movilycocheRespecto a la campaña que diera comienzo la semana pasada, comprendida desde lunes día 4 y hasta el 9 del presente mes de junio, incluyó cinco controles específicos en turnos de mañana y tarde por distintos lugares del casco urbano de nuestra ciudad, en los que se controlaron un total de 1.609 vehículos.  

Además del mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también han vigilado que los conductores no manipularan el navegador mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil,  y otras conductas que provocan distracción como la utilización de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil. Hay que resaltar en este sentido que las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en nuestro municipio, siendo la causante del 67% de los accidentes de tráfico registrados en el término municipal de Estepona.

En cuanto a los resultados, los agentes de la Policía Local confeccionaron en los cinco controles un total de cuatro denuncias, arrojando unos dígitos muy positivos ya que suponen que tan sólo el 0,25% de los conductores revisados infringieron la normativa en ese concepto.

La pasada semana se realizaron paralelamente a la citada campaña, cuatro controles de velocidad en el casco urbano, en la que los agentes de la Unidad de Tráfico controlaron mediante el cinemómetro oficial un total de 1.457 vehículos, practicándose en total siete denuncias por exceso de velocidad. Estos controles de velocidad se seguirán llevando a cabo de forma esporádica por vías urbanas de la localidad durante todo el año, debido a la importancia que tiene la velocidad en el índice de accidentes y atropellos.

Este pasado lunes día 11, la DGT comenzó una nueva campaña a la que no se ha sumado la Policía Local de Estepona por realizarse en carreteras secundarias, competencia exclusiva de la Guardia Civil de Tráfico. Otras campañas que forman parte del calendario anual confeccionado por la Policía Local de Estepona son las de uso del cinturón y sistemas de retenciones infantiles, I.T.V., documentación y permisos, alcoholemia, camiones y furgonetas, transporte escolar, etc. El plan de campañas y controles del presente año 2012, podrá estar sujeto a modificaciones puntuales para adecuarlo a las campañas que en el mismo sentido ponga en marcha la Dirección General de Tráfico, a las que como viene siendo habitual, se adhiere la Policía Local de Estepona.