La Jefatura de Policía Local de Estepona puso en marcha la pasado semana, una nueva campaña de controles preventivos de Tráfico y Seguridad Vial, correspondiente a la planificación del presente año 2012. En esta ocasión, la campaña que terminó el pasado sábado día 14 de abril se encargó de controlar el buen uso de ciclomotores y motocicletas en todo el término municipal de Estepona.

placa_plestepona
Respecto a la campaña que diera comienzo el pasado lunes día 9 de abril, además de la documentación, los conductores de este tipo de vehículos tuvieron que aportar el permiso de conducir, el seguro en vigor, tener convalidado cualquier alteración de los elementos originales, nivel de ruidos permitido, I.T.V. y otros requisitos más entre los que, por su importancia en la seguridad del conductor destaca el casco homologado.

El contenido específico de esta campaña no ha sido otro que el de concienciar a los conductores de motocicletas y ciclomotores la importancia de realizar cualquier desplazamiento, bien por autovía y travesías, bien por el casco urbano, con los sistemas de seguridad homologados y la documentación en regla. Los controles se han realizado preferentemente en el casco urbano y en distintos horarios para abarcar una mayor variedad de tipo de vehículos y un amplio espectro de la totalidad del parque móvil motociclista de Estepona, en continuo aumento en los últimos años.

En cuanto a los resultados, los agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local han llevado a cabo diez controles específicos, en los que se han revisado un total de 149 vehículos, la mayor parte ciclomotores, dando como resultado la práctica de 17 denuncias, nueve de ellas por conducir el vehículo a motor sin el casco homologado, cinco denuncias por conducir sin llevar el seguro obligatorio de responsabilidad civil, y las últimas tres denuncias, por carecer de la documentación reglamentaria.

La pasada semana se realizó al unísono la campaña de velocidad en el casco urbano, en la que los agentes de la Unidad de Tráfico controlaron mediante el cinemómetro oficial un total de 270 vehículos, practicándose en total seis denuncias por exceso de velocidad. Esta campaña se repetirá periódicamente debido a la importancia que tiene la velocidad en la gravedad de los  accidentes y atropellos.

Ayer lunes dio comienzo una nueva campaña de prevención y control del tráfico rodado, correspondiendo en esta ocasión a la vigilancia del uso ilegal de sistemas de telefonía mientras se conduce un vehículo a motor.

Otras campañas que forman parte del calendario anual confeccionado por la Policía Local de Estepona son las de uso del cinturón y sistemas de retenciones infantiles, I.T.V., documentación y permisos, alcoholemia, camiones y furgonetas, transporte escolar, etc. El plan de campañas y controles del presente año 2012, podrá estar sujeto a modificaciones puntuales para adecuarlo a las campañas que en el mismo sentido ponga en marcha la Dirección General de Tráfico, a las que como viene siendo habitual, se adhiere la Policía Local de Estepona.