La Jefatura de Policía Local de Estepona puso en marcha el pasado lunes nueve de abril, una nueva campaña de controles preventivos de Tráfico y Seguridad Vial, correspondiente a la planificación del presente año 2012. En esta ocasión, la campaña vigilará el buen uso de ciclomotores y motocicletas en todo el término municipal de Estepona. El contenido específico de esta campaña es comprobar por parte de los agentes de Policía Local, que el vehículo controlado tenga toda la documentación del vehículo en vigor.

Respecto a la presente campaña, además de la documentación, la persona que lleve este tipo de vehículos deberá aportar la autorización administrativa pertinente, seguro en vigor, tener convalidado cualquier alteración de los elementos originales, nivel de ruidos permitido, I.T.V. y otros requisitos más entre los que, por su importancia hay que destacar: el uso del casco homologado.

El casco es un elemento de seguridad pasiva que protege la cabeza del conductor y pasajeros, evitando en la mayoría de los accidentes, la muerte o lesiones graves. Su uso es obligatorio en vías interurbanas, así como en vías urbanas y travesías. En cuanto a los requisitos, deberá estar homologado o certificado, y pueden ser en función del uso de la vía, jet, modular o integral, siendo este último el más efectivo porque además de la cabeza, protege la cara. Los motoristas sin casco tienen el doble de lesiones en la cabeza y de tres a nueve veces más de lesiones mortales que los que lo usan, siendo además su uso efectivo en la prevención de fallecimientos por accidentes de tráfico en casi un 30%.

Los controles se realizarán preferentemente en el casco urbano y en distintos horarios para abarcar una mayor variedad de tipo de vehículos y un amplio espectro de la totalidad del parque móvil motociclista de Estepona, en continuo aumento en los últimos años. Otras campañas que forman parte del calendario anual confeccionado por la Policía Local de Estepona son las de uso del cinturón y sistemas de retención infantiles, velocidad, I.T.V., documentación y permisos, alcoholemia, camiones y furgonetas, transporte escolar, etc. El plan de campañas y controles del presente año 2012, podrá estar sujeto a modificaciones puntuales para adecuarlo a las campañas que en el mismo sentido ponga en marcha la Dirección General de Tráfico, a las que como viene siendo habitual, se adhiere la Policía Local de Estepona.