La Jefatura de Policía Local de Estepona informa que,  agentes de la Unidad Canina de la Policía Local participaron la pasada semana en un curso  nacional de guías de perros detectores de drogas, celebrado en Alicante, al que asistieron un total de 40 policías locales, adscritos a Unidades Caninas de distintos puntos del país.

 a2
El curso de perfeccionamiento, realizado en colaboración de la Asociación Española de Guías Caninos de Policías Locales, -de la que es miembro la Unidad de Estepona- ha contado con expertos profesionales, entre ellos, uno de los agentes locales de esta Jefatura, que ha mostrado a los perros y a sus guías participantes,  las habilidades para detectar sustancias psicotrópicas en diferentes escenarios, abiertos y cerrados, portadas por personas u ocultas en vehículos, maletas o mochilas e incluso zapatos.

La mayoría de los perros que participaron en el curso están adiestrados para la detección de drogas y para la defensa, para tareas de búsqueda de personas sepultadas y también en el rastreo de materiales explosivos. La asistencia a este tipo de eventos son de vital importancia como proceso necesario de formación continua.

         La Unidad Canina de la Policía Local de Estepona cuenta en la actualidad con dos pastores belgas malinois que se encargan diariamente de patrullar en el entorno de centros de enseñanza y parques, donde realizan controles preventivos y de seguridad ciudadana. Este trabajo ha permitido evitar la venta de sustancias estupefacientes a menores en las inmediaciones de los centros educativos del municipio.

La presión policial ha logrado reducir, no sólo la venta y consumo de estupefacientes, sino también la práctica del absentismo escolar. Además, la Unidad Canina colabora con el Cuerpo Nacional de Policía en las tareas diarias de control, prevención e incautación de sustancias estupefacientes, con resultados altamente positivos.

          Los resultados obtenidos y el prestigio alcanzado por nuestra Unidad han generado un gran interés en poblaciones cercanas, donde se están creando nuevas Unidades Caninas a las que la de la Policía Local de Estepona está prestando colaboración y asesoramiento técnico para su puesta en marcha.

          Gran número de las actas de droga que se han realizado en Estepona, han sido incautadas a través de diferentes controles de seguridad aleatorios realizados por la Unidad Canina en la vía pública, sobre todo, sustancia vegetal prensada (hachís), sustancia vegetal (marihuana), polvo blanco (speed y cocaína).