La Jefatura de Policía Local de Estepona informa que, durante el transcurso de la Semana Santa 2012 en Estepona, ha destacado como nota predominante, la normalidad absoluta a lo largo de toda la semana de pasión esteponera. A pesar de que las inclemencias meteorológicas deslucieron la Semana, impidiendo el desarrollo completo de las procesiones del Jueves y Viernes Santo, los dispositivos de vigilancia y de control del tráfico rodado fueron aplicados de forma habitual cada día, siendo levantados a medida que las Hermandades fueron decretando las suspensiones de los recorridos procesionales.

Para cubrir en su totalidad los actos oficiales de Semana Santa, la Jefatura de Policía Local elaboró un operativo especial que cubrió desde los actos preliminares como el Pregón de Semana Santa, los traslados de tronos y otros, así como las procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Para ello redujo los permisos de la plantilla, y pudo disponer mediante turnos rotativos, de más de un centenar de efectivos para cubrir los diferentes servicios previstos en el operativo. Esta medida además no supuso merma alguna para el resto del término municipal, que contó con los servicios habituales de control y vigilancia en prevención de la seguridad ciudadana y del tráfico rodado.

Además de lo dispuesto en la Semana Santa, y por coincidir con un largo fin de semana, los agentes locales han llevado a cabo diversos controles de seguridad y documentación así como de alcoholemia, conjuntamente con funcionarios de la Comisaría del CNP en Estepona. Fruto de esos controles conjuntos, se confeccionaron tres denuncias por alcoholemia positiva, siendo retirado con grúa uno de los vehículos implicados.

En materia de seguridad ciudadana, los agentes confeccionaron cinco actas tenencia ilegal de sustancias estupefacientes, un acta por posesión de arma blanca ilícita, y un acta más por tenencia de objeto contundente, este último, un palo de grandes dimensiones, con la intención de ser usado en una agresión en la que tres personas implicadas fueron identificadas. También fueron denunciadas en aplicación de la L.O. 1/92 dos personas en el transcurso de una pelea en la puerta de un bar de copas, por alterar la seguridad colectiva. En total, 25 personas fueron identificadas en prevención de la seguridad ciudadana.

En materia administrativa, la Policía Local de Estepona interpuso una denuncia al propietario de un vehículo con la música muy alta, y practicó cinco denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

En materia asistencial y preventiva, funcionarios de esta Jefatura intervinieron y mediaron en un conflicto privado, y auxiliaron a cuatro personas que por distintos motivos sufrieron heridas como consecuencia de caídas en la vía pública. Así mismo, auxiliaron a un niño que quedó atrapado en su bicicleta, siendo liberado posteriormente por los bomberos de guardia.

Por último, en el apartado de Tráfico y Seguridad Vial, los agentes de la Policía Local de Estepona intervinieron en tres accidentes de tráfico, uno de ellos con diligencias por presunto delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva, el segundo con atestado por la misma causa, y el tercero con sólo daños materiales. También acudieron en prestación de ayuda a un peatón que fue atropellado, resultando con heridas leves. En este apartado se cursaron cuatro denuncias de tráfico, tres de ellas por no tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos, y el cuarto por conducir un vehículo sin la autorización administrativa correspondiente.

Finalmente, con motivo de las procesiones de Semana Santa, la Policía Local puso en práctica un gran operativo de control del tráfico rodado en los itinerarios de las procesiones, dispositivos que el jueves y viernes santo fueron levantándose, a medida que las hermandades fueron decretando las suspensiones de los recorridos procesionales por motivos climatológicos.